PBL

2. Apprendizaje basado en problemas 

El aprendizaje basado en problemas (PBL, problem-based learning) es uno de los métodos probados de la pedagogía constructiva. Este método fue utilizado por primera vez en 1960 en  casos médicos de la Universidad McMaster, Canadá.

Una de las conclusiones ampliamente conocidas de la pedagogía constructivista es que la integración de nuevos conocimientos también requiere que la nueva información sea útil para los estudiantes. Los estudiantes se convierten en participantes activos durante el aprendizaje basado en problemas trabajando en grupos pequeños. El pensamiento individual, así como la comunicación con los compañeros, representa un papel muy importante en este proceso. Las discusiones y debates en grupos, así como la experiencia y el conocimiento conjunto, contribuyen en el desarrollo de las habilidades  en la resolución de problemas para los estudiantes.

Cuando se utiliza este método, los estudiantes comienzan examinando e interpretando un problema específico. A continuación, los miembros de un grupo de estudiantes recopilan y organizan la información relacionada con el problema. El grupo llega a una conclusión (que puede ser buena o mala) juntos, tratando de lograr un consenso. El trabajo individual y en equipo son igualmente importantes en este trabajo. Cada grupo presenta una solución para el problema y después continúan dscutiéndo y evaluando.

La enseñanza basada en problemas requiere una actitud y métodos de trabajo diferentes, tanto del profesor como de los alumnos. Esto significa que la preparación y las actividades de clase son diferentes de los tradicionales.

Pasos de la enseñanza basada en problemas:

 Preparación

El trabajo se realiza en grupos pequeños. Cada grupo puede tener de 4 a 7 miembros dependiendo del número de alumnos en la clase y el tema discutido. Las actividades asignadas por el profesor deben ser motivadoras, interesantes y cercanas a la vida real. Además de describir el problema, también es importante especificar el marco de tiempo y el resultado del trabajo (por ejemplo, conferencia, modelo, programa, etc.)

Análisis de problemas

Al igual que con otros métodos basados en grupos, los roles deben ser asignados dentro del grupo. Se requieren un moderador, un portavoz, un guardián de los minutos y un cronometrador. Después de distribuir las funciones, el grupo discute las posibilidades de llegar a la solución del problema, así como las posibles tareas. Es importante que todos los miembros del grupo participen activamente, estudien y descubran el problema desde todos los ángulos. Si esto no se cumple, la posibilidad de resolver el problema es muy reducida.

Como se ha dicho anteriormente, el profesor asume un papel más importante en los procedimientos anteriores que en el caso de la enseñanza basada en problemas. El profesor actúa como tutor, asesor y fuente de información, sin participación en las reuniones de grupo.

Identificación de objetivos

Después de la sesión del “brain-storming” (lluvia de ideas), el grupo tiene que tomar decisiones basadas en el consenso en cuanto a qué actividades (por ejemplo, investigación, experimentación,  bibliografía, entrevistas, etc.) se hará dentro del plazo del tiempo disponible. Es entonces cuando se plantean  las hipótesis y preguntas pendientes.
Después de establecer sus objetivos y tareas, los estudiantes discutirán su programa y quién es responsable de cada actividad.

La solución

Como parte de esta etapa, los estudiantes completan las tareas asignadas previamente para resolver el problema mediante una combinación de trabajo individual y en grupo. Basándose en la descripción, el proceso de PBL parece ser lineal, pero dependiendo de la situación real, los grupos pueden volver a un paso anterior en casos justificados, y se puede repetir ciertos procesos de trabajo en ciclos.

Síntesis

Un paso clave en la resolución de problemas es resumir la solución y convertirla de una forma adecuada para presentarla al resto de grupos. En este paso, los estudiantes pueden identificar nuevos conceptos y conocimientos adquiridos durante el proceso. Esto es importante porque al hacerlo, se identifica no sólo el producto"obtenido", sino también el resultado individual. Igualmente importante es la información general y la evaluación del proceso de trabajo por todos los miembros del grupo.

En la educación tradicional, los maestros hacen que los estudiantes se familiaricen con el material de aprendizaje y luego tratan de utilizar ese material en la práctica. El PBL es un método en el que los estudiantes conocen el nuevo material de aprendizaje a través de la propia resolución de problemas.

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