Geolocalización

2. GEOLOCALIZACIÓN Y CIENCIAS NATURALES

Durante la última década han surgido una serie de aplicaciones basadas en web que conectan imágenes con conexión satélite, información geoespacial y la cartografía de nuevas e interesantes formas para los usuarios. Esto incluye: NASA World Wind, Google Earth y Bing Maps. La información relacionada con las posiciones geográficas, es decir, la geolocalización, está ligada a una creciente cantidad de contenido electrónico, como fotos, mensajes e incluso datos de medición.

El mapa del mundo puede ser especialmente interesante para todos aquellos que estudian ciencias naturales; por lo que Google Earth puede ser utilizado no sólo en las clases de geografía. Usando las herramientas proporcionadas por Google Earth, usted puede organizar interesantes recorridos en la historia de la ciencia y otros temas que usted puede grabar en todas y cada una de las localizaciones geográfica seleccionadas, y luego visitarlas utilizando el automático "sobrevuelo" o el control manual. Los recorridos virtuales abren nuevas dimensiones para el "clásico" contenido electrónico que se usa para libros de texto y clases. Un interesante "paseo" podrá incluir una visita a las escenas clave de la historia de la radiactividad, incluyendo la pila atómica Chicago donde la famosa escultura de Henry Moore es visible incluso desde un satélite. O bien, puede utilizar Google Earth incluso para visitar el sarcófago del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil.

 

Sarcófago del reactor 4 de la primera central nuclear de Chernóbil

 

Además de las ubicaciones geográficas, mapas temáticos de diferentes tamaños elaborados por los usuarios también están disponibles para su uso en Google Earth, que en realidad son capas colocadas en el globo. En cuanto a la contaminación, calidad del aire y los desastres ambientales, se pueden encontrar una gran cantidad de mapas, cuyo número está en constante cambio (principalmente en aumento) debido a la naturaleza misma de Internet.

Los Estados Unidos de América comenzaron a experimentar con un sistema de posicionamiento en la década de 1970, con propósitos militares. Hasta mayo de 2000, sin embargo, el conocido Global Positioning System (GPS) era inútil para fines civiles debido a su imprecisión. Desde entonces, los receptores GPS han revolucionado la navegación en todas las ramas del transporte, y los receptores integrados en los teléfonos inteligentes y dispositivos tablet, incluso han abierto nuevas oportunidades.

Usando receptores GPS, usted puede grabar la exacta (precisión de hasta 1 m) ubicación de los puntos de medición en forma de coordenadas geográficas (además de los datos de medición reales, fotografías, videos y observaciones, etc.) Los receptores GPS ofrecen la opción de grabar waypoints (literalmente puntos en el camino) por defecto, pero la mayoría de los modelos también pueden almacenar la ruta ya adoptada y mostrarla en el mapa cargado en el receptor GPS. Los estudiantes que realizan pruebas pueden registrar los puntos de medición que han visitado a través de Google Earth.

 

Medición usando el sensor registrador de datos

La educación científica está utilizando cada vez más los registradores de datos con opciones adicionales; de forma que los datos registrados por los sensores conectados se pueden cargar a un ordenador y conectar al GPS las coordenadas de una manera más sencilla y espectacular. Durante las pruebas ambientales , se puede utilizar los sensores adecuados para medir la calidad del aire (por ejemplo, monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno), temperatura, pH de una solución, contenido de oxígeno disuelto y la conductividad de las aguas naturales, y otros datos diversos.

La ventaja de utilizar registradores de datos es que los estudiantes pueden realizar medidas rápidas y con precisión, incluso a intervalos fijos, mientras que el dispositivo registra todas las lecturas.
Hay incluso registradores de datos disponibles que utilizan receptores integrados en GPS y software para cargar los datos de medición en el mapa del mundo con todas las coordenadas correspondientes y fotos.

 

Diagrama en 3D en Google Earth

A tananyag a követkkező licenc alá esik: Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License