Experimentación

1. EXPERIMENTACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR

Una de las características especiales de los dispositivos de las TIC es que pueden combinar dos métodos de aprendizaje científico, es decir, se puede adquirir información directamente o a través de modelos.

Algunos de los experimentos son demostraciones cualitativas del maestro (o estudiante), mientras que otros son mediciones cuantitativas. Mediante el uso de las herramientas TIC se puede implementar mediciones, cálculos o gráficos que aún no se puede hacer con el equipo tradicional en los laboratorios escolares. Nos debemos preguntarnos porqué vale la pena utilizar los equipamiento TIC.

 

 Medición de la conductividad eléctrica usando un instrumento portátil
 
Algunos ejemplos de las mediciones con ayuda de ordenador:
  • Cambio de demostraciones cualitativas a tests cuantitativos. Por ejemplo: la temperatura exacta o la velocidad de lectura, demostración de volumetría del valor del PH, etc.
  • Seguimiento y evaluación de procesos muy rápidos o muy lentos. Por ejemplo, los movimientos rápidos o lentos: pruebas de cinética de reacción, la fermentación del alcohol, la difusión,etc...
  • Detección simultánea de múltiples parámetros bajo estudio. Estos incluyen la temperatura, la presión, la cinética de reacción, la concentración, la temperatura, la cronometría; en el estudio de balance químico de detección simultánea de las concentraciones de materiales múltiples, en la medición del valor de pH o conductividad en función del volumen, etc.
  • Usando sensores apropiados, se puede obtener información cuantitativa incluso también en los procesos que no se pueden ver. Estos incluyen cambios de temperatura, lecturas continuas de pH, las lecturas de presión, cambios de concentración, análisis de la contaminación del aire, etc.
  • El ordenador se acelera y simplifica la evaluación de ciertas medidas, e incluso permite realizar cálculos más complejos (por ejemplo: medias, ajuste de curvas, la distribución de datos, etc.)
  • Hay algunos pequeños instrumentos utilizados en las escuelas que se pueden conectar a los ordenadores para realizar mediciones remotas. Usando las comunicaciones inteligentes, estas pruebas pueden ser controladas remotamente por otros estudiantes y compañeros.
  • Con los experimentos tradicionales, visualizar las lecturas de los instrumentos en grandes salas puede ser problemático para todos los participantes (por ejemplo, la lectura del termómetro). Una cámara de documentación y / o proyector pueden hacer el trabajo, pero la imagen también se puede transmitir a los teléfonos móviles y dispositivos tablet que utilizan los estudiantes.

 Oxígeno y dióxido de carbono medido con un sensor
 
 

 

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