Hybrid LaboratorieLaboratorios híbridos
Los laboratorios híbridos son sistemas que combinan tecnologías tanto de los laboratorios virtuales como de los remotos para ofrecer simulaciones y experimentos reales a los usuarios finales. Por ejemplo, en los laboratorios donde el circuito para pruebas es un ASIC programable (un circuito integrado de aplicación específica que está optimizado para un uso o microprocesador en particular), es posible distribuir su software de diseño y aplicación a los usuarios a través de Internet. Con la ayuda de un laboratorio remoto también es posible hacer pruebas sobre el hardware real.
Para más información sobre lo que es un ASIC y cómo funciona, visita:
http://en.wikipedia.org/wiki/Application-specific_integrated_circuit.
Tenemos ahora un entorno complejo donde es posible programar el circuito, simularlo (con la aplicación de software remota) y además realizar pruebas y mediciones reales. Dichos sistemas ofrecen un gran valor a los laboratorios online, y los acerca a los entornos reales.
Ejemplos de este tipo de laboratorios fueron desarrollados en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia. Uno de ellos es un laboratorio en el que el circuito que se somete a prueba es un ispPAC 10 – un dispositivo analógico programable distribuido por Lattice Semiconductor. El software con el que se distribuye permite programar el circuito para implementar una gran variedad de funciones analógicas.
Puedes encontrar más detalles en http://www.latticesemi.com/lit/docs/datasheets/pac/pac10.pdf.