Grids de laboratorios

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Históricamente, el término “grid” ha sido empleado para describir una infraestructura de comunicación mundial para ordenadores clusterizados que permite el acceso transparente a los datos y a la potencia de cómputo disponible, para dar solución a problemas con una gran necesidad de cómputo. Dichos grids de computación solo cuestan una fracción de lo que cuesta un superordenador, por lo que son ampliamente conocidos en ingeniería, ciencia y comercio.

El término grid también es un nuevo paradigma en las tecnologías de la información. La ampliamente conocida World Wide Web pronto será reemplazada por la World Wide Grid. Los futurólogos prometen que será posible acceder a grandes recursos IT “desde un enchufe en la pared”, sin necesidad de conocer quién provee los recursos y donde se encuentran los mismos. Actualmente, se encuentra aplicabilidad a las grids orientadas a servicios en aplicaciones que no habían sido consideradas de antemano. Un ejemplo de ello es la educación [15].

En el concepto de LOs (Learning Objects - objetos de aprendizaje), el contenido de aprendizaje está dividido en elementos reutilizables, que se emplean para la construcción de recursos de aprendizaje complejos. En el mundo de los grids orientados a servicios, los LOs se están convirtiendo en servicios funcionales completos con su propia interfaz de usuario. Son bloques interoperables independientes, que pueden ser utilizados en su configuración estándar, o reutilizados para construir un nuevo y más complejo bloque utilizando nuevos servicios grid, como por ejemplo, la orquestación. Los propios LOs pueden ser anidados entre ellos.

Cuando se distribuye un LO anidado en un experimento, se necesitan diferentes componentes, cada uno de ellos implementado como un LO separado. Los componentes requeridos son: el LO encargado de renderizar el entorno del experimento, un LO que permite visualizar una hoja Excel para evaluar los resultados y un LO que muestre el histórico de señales del experimento. Estos componentes serán embebidos en otro LO, constituyendo así un nuevo componente llamado por ejemplo “Experimento 1”, que puede ser a su vez anidado en un LO más general. Debido a los bien definidos estándar en grid, los cursos de aprendizaje pueden ser construidos a través de LOs provistos por diferentes servicios grid. Las técnicas grid actuales permiten la catalogación y sencilla gestión de los LOs utilizando para ello sus metadatos. Los metadatos que definen los LOs y las ontologías que se emplean en su modelado semántico dentro del dominio de aprendizaje pueden ser utilizados para distribuir aplicaciones de aprendizaje en una plataforma grid [15].