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Estimados
profesores:
¡Este
módulo está completamente dedicado a vosotros!
Durante
este curso de formación trataremos diversos temas, desde la clasificación de
los laboratorios online hasta ejemplos de los mismos, así como tendencias
futuras en tecnologías remotas.
Intentaremos
realizar este módulo tan sencillo como sea posible, de forma que puedas
entender POR QUÉ, CUÁNDO y CÓMO usar laboratorios remotos en la enseñanza.
¿POR QUÉ?
El
alto coste del equipamiento necesario da lugar a la principal barrera de acceso
al uso intensivo de los laboratorios tradicionales, pues no toda institución
educativa puede asumir el coste de estos laboratorios o hacerlos accesibles
para sus alumnos. Los laboratorios online permiten realizar experimentos reales
independientemente de la hora y la localización:
·
Para reducir el alto coste del equipamiento,
personal y mantenimiento del mismo.
·
Para demostrar experimentos de áreas concretas a los
estudiantes sin tener que configurar el equipamiento del laboratorio para ello.
Los
laboratorios remotos son empleados “para
mejorar la carga de trabajo de los laboratorios entre estudiantes de ingeniería
y física”, o para “buscar nuevos
formatos eficientes de educación”.
¿CUÁNDO?
Una
de las razones para el uso de forma online fue la “independencia temporal sobre cuándo llevar a cabo un experimento”.
¿Qué
significa esto? Los laboratorios remotos suelen ser accesibles las 24 horas del
día, 7 días a la semana, lo que permite a los estudiantes ajustar las prácticas
en laboratorio a su propio horario.
¿CÓMO?
A
pesar de los ya conocidos beneficios de los laboratorios online, el número
creciente de laboratorios y desarrolladores supone un límite para su uso.
Normalmente, cada desarrollador tiene su propia visión sobre cómo proveer
acceso a su laboratorio online: la forma de servir la interfaz de usuario,
gestión de la información, protocolos de comunicación y gestión de usuarios.
Otro
de los problemas asociados al crecimiento en el número de laboratorios online
hace referencia a la escalabilidad, definida como la capacidad de un sistema
para gestionar mayores cargas de trabajo sin problemas, o para estar preparados
para su extensión.