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Estimados profesores:

¡Este módulo está completamente dedicado a vosotros!

Durante este curso de formación trataremos diversos temas, desde la clasificación de los laboratorios online hasta ejemplos de los mismos, así como tendencias futuras en tecnologías remotas.

Intentaremos realizar este módulo tan sencillo como sea posible, de forma que puedas entender POR QUÉ, CUÁNDO y CÓMO usar laboratorios remotos en la enseñanza.

¿POR QUÉ?

El alto coste del equipamiento necesario da lugar a la principal barrera de acceso al uso intensivo de los laboratorios tradicionales, pues no toda institución educativa puede asumir el coste de estos laboratorios o hacerlos accesibles para sus alumnos. Los laboratorios online permiten realizar experimentos reales independientemente de la hora y la localización:

·          Para reducir el alto coste del equipamiento, personal y mantenimiento del mismo.

·          Para demostrar experimentos de áreas concretas a los estudiantes sin tener que configurar el equipamiento del laboratorio para ello.

Los laboratorios remotos son empleados “para mejorar la carga de trabajo de los laboratorios entre estudiantes de ingeniería y física”, o para “buscar nuevos formatos eficientes de educación”.

¿CUÁNDO?

Una de las razones para el uso de forma online fue la “independencia temporal sobre cuándo llevar a cabo un experimento”.

¿Qué significa esto? Los laboratorios remotos suelen ser accesibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, lo que permite a los estudiantes ajustar las prácticas en laboratorio a su propio horario.

¿CÓMO?

A pesar de los ya conocidos beneficios de los laboratorios online, el número creciente de laboratorios y desarrolladores supone un límite para su uso. Normalmente, cada desarrollador tiene su propia visión sobre cómo proveer acceso a su laboratorio online: la forma de servir la interfaz de usuario, gestión de la información, protocolos de comunicación y gestión de usuarios.

Otro de los problemas asociados al crecimiento en el número de laboratorios online hace referencia a la escalabilidad, definida como la capacidad de un sistema para gestionar mayores cargas de trabajo sin problemas, o para estar preparados para su extensión.