Introducción a las aplicaciones remotas y tendencias

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Al comienzo de este capítulo se realizará una pequeña introducción a las tecnologías remotas. Además, aprenderemos la diferencia entre la enseñanza en un entorno de laboratorio tradicional y en un entorno de laboratorio online, así como por qué utilizamos laboratorios en general, y en las instituciones educativas en particular.

Los laboratorios son elementos fundamentales en la enseñanza científica, ingenieril y técnica, pues permiten aplicar y experimentar de forma práctica lo estudiado en las lecciones teóricas.

Experimentar de forma activa y solucionar problemas ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos que más tarde pueden aplicar de forma práctica. Es por ello que, en los cursos de ciencias e ingenierías, se considera a la experimentación en laboratorios una parte esencial de la educación de sus estudiantes. La experimentación y el aprendizaje basado en experiencias (aprender haciendo), también se utilizan en otras áreas de conocimiento, por ejemplo en ciencias económicas, dónde los estudiantes pueden dirigir empresas virtuales y competir en un mercado simulado.

Los laboratorios online permiten que los experimentos científicos sean accesibles a través de Internet.

La realidad actual está definida por la disponibilidad de conexiones de alta velocidad y otras capacidades derivadas de los avances en el área de las comunicaciones en tiempo real, control, videoconferencias, streaming de vídeo y el uso de las últimas tecnologías y equipamiento en los laboratorios remotos de todo el mundo.

En la figura 1 se describe el desarrollo de experimentos remotos a través de Internet: