Introducción a las aplicaciones remotas y tendencias

Al
comienzo de este capítulo se realizará una pequeña introducción a las
tecnologías remotas. Además, aprenderemos la diferencia entre la enseñanza en
un entorno de laboratorio tradicional y en un entorno de laboratorio online,
así como por qué utilizamos laboratorios en general, y en las instituciones
educativas en particular.
Los
laboratorios son elementos fundamentales en la enseñanza científica, ingenieril
y técnica, pues permiten aplicar y experimentar de forma práctica lo estudiado
en las lecciones teóricas.
Experimentar
de forma activa y solucionar problemas ayuda a los estudiantes a adquirir
conocimientos que más tarde pueden aplicar de forma práctica. Es por ello que,
en los cursos de ciencias e ingenierías, se considera a la experimentación en
laboratorios una parte esencial de la educación de sus estudiantes. La
experimentación y el aprendizaje basado en experiencias (aprender haciendo),
también se utilizan en otras áreas de conocimiento, por ejemplo en ciencias económicas,
dónde los estudiantes pueden dirigir empresas virtuales y competir en un
mercado simulado.
Los
laboratorios online permiten que los experimentos científicos sean accesibles a
través de Internet.
La
realidad actual está definida por la disponibilidad de conexiones de alta
velocidad y otras capacidades derivadas de los avances en el área de las
comunicaciones en tiempo real, control, videoconferencias, streaming de vídeo y
el uso de las últimas tecnologías y equipamiento en los laboratorios remotos de
todo el mundo.
Por
ejemplo:
Robotic
tuna:
http://www.youtube.com/watch?v=pDitxrXeYnA
Curiosity
rover - Mars Science Laboratory: