OBSERVACIÓN DE LOS HUEVOS AL TRASLUZ

OVOSCOPIO: Es un haz de luz que atraviesa el huevo, sin romperlo, pudiéndose observar lo que sucede en su interior. Así destacamos las siguientes categorías:

 


 

Estas categorías son necesarias para luego construir los índices que indicarán si la misma fue exitosa o no y eventualmente determinar las posibles causas de las muertes.

 

 

El miraje tiene como finalidad el detectar huevos claros o embriones muertos precozmente. Estos huevos serán eliminados para evitar una excesiva evaporación de agua y una fuente de contaminación.

El miraje se efectúa el día 7 de incubación evitando los efectos de un cambio térmico brusco, tomando todas las precauciones posibles. El miraje lo realizamos con un ovoscopio.

Puede suceder que se pongan a incubar huevos y que después de todos los cuidados prestados no nazca ningún pollito porque los huevos no eran fértiles. Para evitar que esto suceda es necesario examinar los huevos. Para ello necesitará de un ovoscopio, una caja pequeña dotada de luz eléctrica o de otro tipo. Poniendo el huevo frente a la luz (o frente a la luz solar) podrá descubrir si el desarrollo es el adecuado.

Es necesario comprobar los huevos:

  • Antes de colocarlos en la incubadora.
  • Siete días después.
  • El día 18 del periodo de incubación.

Miraje durante la incubación:

(1) Ninguna señal de desarrollo = huevo no fértil.

(2) Fértil con vasos sanguíneos.

(3) Mancha roja o negra = muerto precozmente.

(4) Embrión con anillo rojo = muerto precozmente.

(5) Embrión vivo con el pico en la cámara de aire = eclosión dentro de 48 horas.

(6) Evolución normal de la cámara de aire en función de los días de incubación.