Conclusiones

El uso de los laboratorios remotos nos permiten nuevas oportunidades de experimentación, pues se pueden prolongar los horarios de experimentación, los equipos tienen una mayor disponibilidad y un mejor aprovechamiento de los mismos, a la vez que los alumnos-investigadores interactúan libremente con los objetivos planteados en los experimentos sin tener que asistir físicamente a los laboratorios siendo un nuevo recurso de enseñanza aprendizaje que puede ser integrado, junto con otros recursos como exeLearning, o plataformas como Moodle o e-Kasi, etc.

Por último, cabe destacar que el uso de los laboratorios remotos permiten no solo adquirir competencias propias de la materia objeto de estudio, sino que también capacitan en competencias transversales como el uso de las TIC's o la colaboración entre alumnos-investigadores de modo activo y/o virtual, generando todo ello un interés creciente por el conocimiento científico que puede ser compartido con otros alumnos, centros, etc., que realicen este tipo de prácticas y que se puedan plantear como un trabajo de mayor envergadura que la "simple experiencia" de una práctica de laboratorio de clase.