Experimento de la Granja: Desde un huevo a un pollo, paso a paso
Ayuda Técnica y Pedagógica [pdf]
Autor
- Urdaneta Secondary school ( España, http://www.colegiourdaneta.com)
- University of Deusto ( España, http://www.deusto.es )
Organización de la formación
- University of Deusto (España http://www.deusto.es )
Asistente en Inglés
- Olga Dziabenko, University of Deusto (España)
En Castellano
- Javier Garcia Zubia, University of Deusto (España)
Grupo objetivo/audiencia:
Colegios de secundaria
Profesores de secundaria, desarrolladores de materiales/cursos/módulos de aprendizaje, empleados de museos
Prerrequisitos: Conocimientos básicos de ordenadores
Idiomas: Inglés, Búlgaro, Polaco, Lituano, Castellano, Húngaro
Resultados de aprendizaje dirigidos a través del módulo
Al final del aprendizaje, habiendo implementado correctamente las tareas los estudiantes serán capaces de:
- Aplicar el método científico como un elemento fundamental de cualquier estudio de observación
- Conocer el proceso de incubación
- Usar TICs para obtener información e imágenes
- Compartir información entre grupos que son parte del proyecto, ambos entre la misma clase y entre diferentes niveles de trabajo
- Trabajar con estadística y aplicación de gestión de datos, por ejemplo, MS Excel
- Usar los laboratorios remotos y experimentos
- Encontrar información y desarrollar soluciones
- Planificar y preparar el proyecto, debatir ideas para actividades, encontrar soluciones para actividades.
Duración: 20 horas incluyendo las horas de aprendizaje + tiempo para completar ejercicios (la distribución dependerá del profesor que implementar la estrategia)
Temas del módulo y calendario de aprendizaje (meses, horas, créditos):
Tema de aprendizaje |
Semanas |
Resultados de aprendizaje/ competenias |
Actividades |
Sesión 0. Introducción |
Implementación del Profesor
1h |
- Propósito del proyecto - Incubadora y su mantenimiento, concepto de sensores remotos, ovoscopio y sus características - Concepto de laboratorio remoto |
Actividad 0. - Introducción a laboratorios remotos: WebLab-Deusto - Login a incubadora remota (WebLab-Deusto) |
Sesión 1: Huevo de pollo y su fertilización |
Implementación del profesor 1h |
- Proceso de incubación del huevo; desarrollo del embrión |
Actividad 1. - Navegar en Internet - Preparar una preparación en grupos para la Sesión 2 |
Sesión 2. Presentación teórica en grupos |
Implementación del profesor
1h |
- Presentación TIC de qué han aprendido en el desarrollo embrionario - Trabajo en grupo en varias presentaciones (teórico y práctico). |
Activity 2. - Trabajo en grupo - Trabajo de laboratorio usando WebLab-Deusto & GoogleDocs/Excel para análisis de los datos - Navegar en Internet |
Sesión 3. Observación del desarrollo del embrión |
Implementación del profesor
1h |
- Recolección de datos e interpretación; - Excel, o otros procesadores de datos, - Laboratorios remotos |
Actividad 3. - Excel ,recolección de datos |
Sesión 4. Empieza el trabajo con la incubadora remota |
Implementación del profesor
1h
|
- Equipamiento remoto: ovoscopio, sensores: temperatura, peso, intercambio de gases, volumen, etc..) - Información detallada de cada huevo en la incubadora |
Actividad 4. - Experimento con uso de Excel - Trabajo de laboratorio usando VISIR/WebLab-Deusto |
Sesión 5: Recolección de datos |
Implementación del profesor 10min/día (21 días del crecimiento del embrión) |
- Trabajo en equipo - Colección de datos con la incubadora remota - Precisión en la experimentación de la ciencia |
Actividad 5. - Acceso para la incubadora remota - Recolección de datos requerida para probar las hipótesis de trabajo |
Sesión 6: Reporte |
Implementación del profesor
3h |
- Reporte para experimentación científica - Presentación de resultados |
Activity 6. - Preparar un reporte para todos los datos recolectados usando las aplicaciones Excel - Comparar las conclusiones teóricas y prácticas. Resultados compartidos con otros estudiantes participantes en el proyecto OLAREX - Establecer la conclusión sobre la práctica científica (que será estudiado con parámetros serán controlados como se recogen los datos, que tratamiento se da, etc...) |
Métodos de evaluación y ponderación:
Actividad 0. |
10 % |
Actividad 1. |
10 % |
Actividad 2. |
10 % |
Actividad 3. |
10 % |
Actividad 4. |
10 % |
Actividad 5. |
10 % |
Actividad 6 |
20 % |
Lectura de la parte teórica, participación en clase, trabajo en equipo, trabajo de casa |
20 % |
Total |
100 % |
El modulo empezará el 10 de Abril del 2013
Duración del aprendizaje - 5 semanas