Experimento de la Granja: Desde un huevo a un pollo, paso a paso

Ayuda Técnica y Pedagógica [pdf]

Autor

Organización de la formación

Asistente en Inglés

  • Olga Dziabenko, University of Deusto (España)

En Castellano

  • Javier Garcia Zubia, University of Deusto (España)

Grupo objetivo/audiencia:

Colegios de secundaria

Profesores de secundaria, desarrolladores de materiales/cursos/módulos de aprendizaje, empleados de museos

Prerrequisitos: Conocimientos básicos de ordenadores

Idiomas: Inglés, Búlgaro, Polaco, Lituano, Castellano, Húngaro

Resultados de aprendizaje dirigidos a través del módulo

Al final del aprendizaje, habiendo implementado correctamente las tareas los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar el método científico como un elemento fundamental de cualquier estudio de observación
  • Conocer el proceso de incubación
  • Usar TICs para obtener información e imágenes
  • Compartir información entre grupos que son parte del proyecto, ambos entre la misma clase y entre diferentes niveles de trabajo
  • Trabajar con estadística y aplicación de gestión de datos, por ejemplo, MS Excel
  • Usar los laboratorios remotos y experimentos
  • Encontrar información y desarrollar soluciones
  • Planificar y preparar el proyecto, debatir ideas para actividades, encontrar soluciones para actividades.

Duración: 20 horas incluyendo las horas de aprendizaje + tiempo para completar ejercicios (la distribución dependerá del profesor que implementar la estrategia)

Temas del módulo y calendario de aprendizaje (meses, horas, créditos):

Tema de aprendizaje

Semanas

Resultados de aprendizaje/ competenias

Actividades

Sesión 0. Introducción

Implementación del Profesor

 

1h

- Propósito del proyecto

- Incubadora y su mantenimiento, concepto de sensores remotos, ovoscopio y sus características

- Concepto de laboratorio remoto

Actividad 0.

- Introducción a laboratorios remotos: WebLab-Deusto

- Login a incubadora remota (WebLab-Deusto)

Sesión 1: Huevo de pollo y su fertilización

Implementación del profesor

1h

- Proceso de incubación del huevo; desarrollo del embrión

Actividad 1.

- Navegar en Internet

- Preparar una preparación en grupos para la Sesión 2

Sesión 2. Presentación teórica en grupos

Implementación del profesor

 

1h

- Presentación TIC de qué han aprendido en el desarrollo embrionario

- Trabajo en grupo en varias presentaciones (teórico y práctico).

Activity 2.

- Trabajo en grupo

- Trabajo de laboratorio usando WebLab-Deusto & GoogleDocs/Excel para análisis de los datos

- Navegar en Internet

Sesión 3. Observación del desarrollo del embrión

Implementación del profesor

 

1h

- Recolección de datos e interpretación;

- Excel, o otros procesadores de datos,

- Laboratorios remotos

Actividad 3.

- Excel ,recolección de datos

Sesión 4. Empieza el trabajo con la incubadora remota

Implementación del profesor

 

1h

 

- Equipamiento remoto: ovoscopio, sensores: temperatura, peso, intercambio de gases, volumen, etc..)

- Información detallada de cada huevo en la incubadora

Actividad 4.

- Experimento con uso de Excel

- Trabajo de laboratorio usando VISIR/WebLab-Deusto

Sesión 5: Recolección de datos

Implementación del profesor

10min/día (21 días del crecimiento del embrión)

- Trabajo en equipo

- Colección de datos con la incubadora remota

- Precisión en la experimentación de la ciencia

Actividad 5.

- Acceso para la incubadora remota

- Recolección de datos requerida para probar las hipótesis de trabajo

Sesión 6: Reporte

Implementación del profesor

 

3h

- Reporte para experimentación científica

- Presentación de resultados

Activity 6.

- Preparar un reporte para todos los datos recolectados usando las aplicaciones Excel

- Comparar las conclusiones teóricas y prácticas. Resultados compartidos con otros estudiantes participantes en el proyecto OLAREX

- Establecer la conclusión sobre la práctica científica (que será estudiado con parámetros serán controlados como se recogen los datos, que tratamiento se da, etc...)

Métodos de evaluación y ponderación:

Actividad 0.

10 %

Actividad 1.

10 %

Actividad 2.

10 %

Actividad 3.

10 %

Actividad 4.

10 %

Actividad 5.

10 %

Actividad 6

20 %

Lectura de la parte teórica, participación en clase, trabajo en equipo, trabajo de casa

20 %

Total

100 %


 

El modulo empezará el 10 de Abril del 2013

Duración del aprendizaje - 5 semanas