Introducción
Establecer de forma rutinaria prácticas de laboratorio cada vez es más problemático ya que de un lado los equipamientos de los mismos son costosos y su mantenimiento tanto más aún, por eso, no todos los centros poseen laboratorios y en el caso de tenerlos no siempre están perfectamente equipados por lo que su utilización se convierte en menos que imposible. Sin embrago, las nuevas tecnologías nos ofertan, a través de los laboratorios remotos, una serie de prácticas al alumno- investigador con un bajo coste y con multiplicidad de experimentos en tiempo real que mejoren la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje.
La ciencia precisa de conocimientos prácticos donde corroborar, mediante el método científico, lo que la teoría dice y de este modo desarrollar las competencias necesarias que nos capaciten para la comprensión de los fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor. De ahí la importancia de poder acceder a experiencias reales (no simuladas) mediante los laboratorios remotos, donde sólo se precisan herramientas como internet 2.0 y un terminal con el software y el hardware adecuados a la vez que la presencia física del alumno-investigador no es del todo precisa pudiendo usar y controlar los recursos de un laboratorio tradicional a través de una red, con lo que se aporta una visión didáctica de la ciencia hasta ahora nunca vista.- Aplicar el método científico como elemento fundamental de todo estudio de observación.
- Conocer el proceso de incubación de las aves.
- Uso de las TIC's para la obtención de información e imágenes.
- Impulsar los diversos tipos de comunicación.
- Compartir la información entre los distintos grupos que forman parte del proyecto, tanto dentro de una misma clase como entre distintos niveles de trabajo.
- Fomentar la interculturalidad a través de las conexiones con otros centros de otros países...
Ø Competencia matemática: utilización de medidas (de longitud, superficie, volumen, temperatura...)
Ø Competencia en comunicación (buscar información, explicar dicha información, reflejar toda la información en un dossier...)
Ø Tratamiento de la información y competencia digital (búsqueda de la información, elaboración del informe científico, utilización de la página web del centro)
Ø Competencia social y ciudadana: Trabajo en equipo entre los alumnos de un mismo curso o sección, toma de decisiones, implicar a distintas clases o niveles...
Ø Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico tanto espacial como temporal (comprensión del proceso de incubación y desarrollo embrionario de un huevo).
Ø Competencia para aprender a aprender: Búsqueda de información, planteamiento de soluciones...
Ø Iniciativa y espíritu emprendedor: Planificar y elaborar el proyecto, transformar las ideas en actividades, búsqueda de soluciones para realizar las actividades.