Introducción

Establecer de forma rutinaria prácticas de laboratorio cada vez es más problemático ya que de un lado los equipamientos de los mismos son costosos y su mantenimiento tanto más aún, por eso, no todos los centros poseen laboratorios y en el caso de tenerlos no siempre están perfectamente equipados por lo que su utilización se convierte en menos que imposible. Sin embrago, las nuevas tecnologías nos ofertan, a través de los laboratorios remotos, una serie de prácticas al alumno-  investigador con un bajo coste y con multiplicidad de experimentos en tiempo real que mejoren la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje.

La ciencia precisa de conocimientos prácticos donde corroborar, mediante el método científico, lo que la teoría dice y de este modo desarrollar las competencias necesarias que nos capaciten para la comprensión de los fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor. De ahí la importancia de poder acceder a experiencias reales (no simuladas) mediante los laboratorios remotos, donde sólo se precisan herramientas como internet 2.0 y un terminal con el software y el hardware adecuados a la vez que la presencia física del alumno-investigador no es del todo precisa pudiendo usar y controlar los recursos de un laboratorio tradicional a través de una red, con lo que se aporta una visión didáctica de la ciencia hasta ahora nunca vista.
IDevice Icon Objetivos
  1. Aplicar el método científico como elemento fundamental de todo estudio de observación.
  2. Conocer el proceso de incubación de las aves.
  3. Uso de las TIC's para la obtención de información e imágenes.
  4. Impulsar los diversos tipos de comunicación.
  5. Compartir la información entre los distintos grupos que forman parte del proyecto, tanto dentro de una misma clase como entre distintos niveles de trabajo.
  6. Fomentar la interculturalidad a través de las conexiones con otros centros de otros países...

IDevice Icon Competencias Trabajadas

Ø      Competencia matemática: utilización de medidas (de longitud, superficie, volumen, temperatura...)

Ø      Competencia en comunicación (buscar información, explicar dicha información, reflejar toda la información en un dossier...)

Ø      Tratamiento de la información y competencia digital (búsqueda de la información, elaboración del informe científico, utilización de la página web del centro)

Ø      Competencia social y ciudadana: Trabajo en equipo entre los alumnos de un mismo curso o sección, toma de decisiones, implicar a distintas clases o niveles...

Ø      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico tanto espacial como temporal (comprensión del proceso de incubación y desarrollo embrionario de un huevo).

Ø      Competencia para aprender a aprender: Búsqueda de información, planteamiento de soluciones...

Ø      Iniciativa y espíritu emprendedor: Planificar y elaborar el proyecto, transformar las ideas en actividades, búsqueda de soluciones para realizar las actividades.