Laboratorio Remoto: Definición

Podríamos definir un laboratorio remoto como un estudiante que controla remotamente un proceso y/o dispositivo a través de una red. Bajo este esquema, el estudiante utiliza y controla los recursos disponibles en un laboratorio, mediante el uso de sensores e instrumentación capaces de realizar una interactividad con equipamientos reales, en vez de usar programas que simulan los procesos que se quieren observar y estudiar.

Conocida la importancia, lo interesante y lo práctico que puede llegar a ser la utilización y la aplicación de los laboratorios remotos en las aulas, vamos a desarrollar un trabajo de laboratorio remoto en el campo de la biología, habida cuenta que la inmensa mayoría de los trabajos y aplicaciones de los laboratorios remotos se centran fundamentalmente en campos de física, matemáticas e ingeniería, de ahí lo novedoso que puede ser la aplicación de este tipo de experimentación sobre elementos (seres) vivos donde todos los parámetros no pueden estar controlados como si fuera una estructura física cualquiera siendo de trascendental relevancia el hecho de que el proceso pueda ser observado desde el principio hasta el final del mismo, por eso la experiencia diseñada tiene que cumplir una serie de requisitos que la hagan interesante, a la vez que permitan tanto al estudiante como al docente un seguimiento de la misma.

1.      En primer lugar la experiencia ha de poder seguirse de manera espacio - temporal de manera que podamos estudiar, observar y recolectar los datos de los elementos en observación en las dos facetas.

2.      Con la presencia de los distintos sensores que nos transmitan la información recogida en cada instante de observación desde el lugar físico de experimentación hasta las distintas terminales que estén conectadas en cada momento real, podremos obtener los datos necesarios para poder desarrollar, constatar y verificar después las hipótesis que a priori los alumnos-investigadores de manera individual o colectiva hayan establecido con su docente, previas a la conexión al laboratorio remoto.

3.      Como todo trabajo científico, esta experimentación podrá ser tratada posteriormente con modelos matemáticos que  correlacionen  los datos obtenidos entre sí y así poder establecer las conclusiones pertinentes y compararlas con las previsiones que en las hipótesis de trabajo se hubiesen establecido.

Por  ello, es imprescindible establecer los objetivos, las competencias que se trabajarán, el desarrollo de la actividad o el tipo de metodología a emplear.

 Antes de establecer el primero de los puntos imprescindibles (los objetivos) vamos a definir y a concretar el proyecto que queremos llevar a cabo.

Como queda dicho anteriormente, queremos aplicar la experimentación de un laboratorio remoto al campo de la biología y para ello nuestra elección es proponer como modelo de experimento uno de los más famosos enigmas de la biología "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?". La elección no es un asunto baladí ya que, aunque no vayamos a desvelar este enigma con nuestra experimentación, si nos va a permitir hacer un seguimiento bastante continuado del desarrollo embrionario de una célula fecundada (el huevo) hasta la aparición de un ser pluricelular (el pollo) en un espacio de tiempo relativamente escaso (21 días), y a diferencia de cualquier otro sistema biológico macroscópico podremos ver la evolución espacio - temporal del embrión gracias a la utilización de instrumentos de observación y medida como el ovoscopio, que nos permitirán ver el interior del huevo sin daño aparente para el embrión en desarrollo. También se podrán obtener medidas de longitud - anchura del huevo fecundado, de la temperatura de la cámara de incubación, etc., lo que permitirá a cada grupo de trabajo obtener datos suficientes como para desarrollar sus hipótesis de trabajo en tiempo real.