Actividad 1

Durante la 1ª semana de la puesta en marcha del proyecto se realizarán pruebas de medición de Temperatura y humedad aportadas por el sensor STH11 en ausencia de células vivas y con la variación de la temperatura dentro de un rango de 1,5 ºC de manera que pongamos en marcha la base de nuestro trabajo (el método científico) que, mediante la observación y la obtención de datos nos permita tener un punto de partida para posteriormente correlacionarlo con el proceso biológico objeto de estudio.

Posteriormente, se establecen las tablas de recogida de datos para su posterior interpretación con Excel, u otros programas de tratamiento de datos con los que el alumno, supervisado por su profesor, esté más acostumbrado a usar, en las que se habrán distribuido los distintos parámetros de medición en relación a los días que se conecten a los sensores del laboratorio remoto.

Se recogerán los datos aportados por el sensor que mide la Temperatura al ir variando cada dos días el rango de temperatura 0,5 ºC con lo que nos aportará la medida de Humedad ambiental.

Con esos datos realizaremos una gráfica que nos permita comprender la importancia de la Temperatura y su correlación con la humedad reinante en el interior de la incubadora a lo largo de los días de observación y así poder explicarnos porqué durante el desarrollo de la actividad con huevos fecundados no deberíamos interferir modificando los parámetros de Temperatura y Humedad. A modo de ejemplo tenemos una representación de una gráfica que relaciona, en este caso, temperatura y humedad ambiental respecto a las horas del día. Igualmente se puede hacer con la incubadora sin huevos donde se cambia la temperatura cada dos días para ver cómo varía la humedad en el interior de la misma y la importancia que esto tiene en el desarrollo vital del huevo. Por este motivo, durante el experimento real la temperatura se mantendrá dentro de los parámetros más adecuados para el mejor desarrollo de los embriones de gallina.

 

 (En esta gráfica se han tomado valores ambientales de un día de verano)

De manera controlada se tomarán fotos de los datos del interior de la incubadora por si algún alumno-investigador no se ha podido conectar y tomar él mismo los datos que le sirvan como experimento blanco o patrón en relación al experimento vital que se comenzaría una semana después de esta sesión 0. (Mediante un contador de tiempo, se irá informando del tiempo restante para el comienzo de la siguiente actividad). También cabe la posibilidad de que si algún alumno-investigador no ha podido tomar alguno de los datos, éstos se puedan proporcionar mediante cambio o trueque de las fotografías que todo alumno-investigador tiene al comienzo de la experimentación en forma de contador para poder obtener los distintos datos a lo largo de todo el proyecto. Cuando el contador se ponga a cero el alumno-investigador no podrá acceder a más datos del experimento, por lo que es importante establecer prioridades a la hora de tomar datos.