Proyecto VISIR

El proyecto VISIR (Sistema de Instrumentación Virtual Real) está desarrollado por el Instituto Tecnológico de Blekinge (BHT) en Suecia, junto a National Instruments (EEUU) y Axiom EduTech (Suecia).

Los experimentos eléctricos son comunes en las escuelas y universidades de todo el mundo. A menudo, los estudiantes ejecutan sus experimentos en el marco de los laboratorios presenciales tradicionales. Los laboratorios remotos existentes son básicamente réplicas de dichos laboratorios. La plataforma abierta de laboratorios VISIR fue creada por el Instituto Tecnológico de Blekinge (BTH) para diseñar, cablear y medir circuitos electrónicos. Los estudiantes pueden crear sus circuitos utilizando los instrumentos y cables en su pantalla de ordenador. Posteriormente, la plataforma abierta de laboratorios VISIR convierte el diseño del alumno en un circuito cableado real, y envía los resultados de las mediciones de vuelta al usuario a través de la pantalla. Por tanto, VISIR es un laboratorio electrónico real que puede ser accesible a cualquier hora desde cualquier lugar del mundo a través de Internet (Gustavsson, 2009).

Existen tres escenarios principales para el aprendizaje práctico utilizando la plataforma VISIR (Feisel, 2005):

1.      Escuelas superiores y estudiantes universitarios de primer año. Pueden usar la plataforma VISIR para llevar a cabo experimentos con circuitos de corriente continua y corriente alterna de baja frecuencia, relacionados con las leyes de Ohm y Kirchhoff. Además, los alumnos se familiarizarán con la instrumentación, componentes, manuales, data-sheets, cableado de los circuitos y demás trabajos de laboratorio.

2.      Los estudiantes universitarios que tengan experiencia básica en componentes y cableado de circuitos, pueden complicarlos incluyendo transistores, amplificadores operacionales, conversores de corriente, etc.

3.      Experimentos sobre circuitos cerrados, por ejemplo, placas con circuitos impresos.

El manual detalla la interfaz de usuario, así como instrucciones y ejercicios de ejemplo sobre cómo utilizar VISIR en el aula.

NOTA: Este laboratorio remoto se utiliza en el diseño de dos módulos de aprendizaje de soporte: “Medición de circuitos analógicos” y “¿Cómo fluye la corriente? (Física)”, diseñados y desarrollados por el consorcio OLAREX para profesores de colegios de secundaria.