Proyecto VISIR
El
proyecto VISIR (Sistema de Instrumentación Virtual Real) está desarrollado por
el Instituto Tecnológico de Blekinge (BHT) en Suecia, junto a National
Instruments (EEUU) y Axiom EduTech (Suecia).
Los
experimentos eléctricos son comunes en las escuelas y universidades de todo el
mundo. A menudo, los estudiantes ejecutan sus experimentos en el marco de los
laboratorios presenciales tradicionales. Los laboratorios remotos existentes
son básicamente réplicas de dichos laboratorios. La plataforma abierta de
laboratorios VISIR fue creada por el Instituto Tecnológico de Blekinge (BTH)
para diseñar, cablear y medir circuitos electrónicos. Los estudiantes pueden
crear sus circuitos utilizando los instrumentos y cables en su pantalla de
ordenador. Posteriormente, la plataforma abierta de laboratorios VISIR
convierte el diseño del alumno en un circuito cableado real, y envía los
resultados de las mediciones de vuelta al usuario a través de la pantalla. Por
tanto, VISIR es un laboratorio electrónico real que puede ser accesible a
cualquier hora desde cualquier lugar del mundo a través de Internet
(Gustavsson, 2009).
Existen
tres escenarios principales para el aprendizaje práctico utilizando la
plataforma VISIR (Feisel, 2005):
1.
Escuelas superiores y estudiantes universitarios de
primer año. Pueden usar la plataforma VISIR para llevar a cabo experimentos con
circuitos de corriente continua y corriente alterna de baja frecuencia,
relacionados con las leyes de Ohm y Kirchhoff. Además, los alumnos se familiarizarán
con la instrumentación, componentes, manuales, data-sheets, cableado de los
circuitos y demás trabajos de laboratorio.
2.
Los estudiantes universitarios que tengan
experiencia básica en componentes y cableado de circuitos, pueden complicarlos
incluyendo transistores, amplificadores operacionales, conversores de
corriente, etc.
3.
Experimentos sobre circuitos cerrados, por ejemplo,
placas con circuitos impresos.
El
manual detalla
la interfaz de usuario, así como instrucciones y ejercicios de ejemplo sobre
cómo utilizar VISIR en el aula.
NOTA: Este laboratorio remoto se
utiliza en el diseño de dos módulos de aprendizaje de soporte: “Medición de
circuitos analógicos” y “¿Cómo fluye la corriente? (Física)”, diseñados y
desarrollados por el consorcio OLAREX para profesores de colegios de
secundaria.