3.Terminales Interactivos y terminales multimedia

En muchos museos podemos encontrar varios sistemas interactivos en la sala de exposiciones. Los sistemas se han cotejado como terminales multimedia, aunque el hardware y software de estos sistemas varía. Lo que todos estos sistemas tienen en común es que proporcionan información adicional para los visitantes dentro del contexto de la exposición. Tal información puede ser hipertexto, o puede implicar cuestionarios para niños y adultos, visualizaciones 2D y 3D de edificios y ambientes, o incluso simulaciones.
Un ejemplo de terminal interactivo, es el European Corner en el Museo Politécnico Nacional en Sofía.

Esta es una web2.0. - está en directa conexión on-line con 4 Esquinas más, construidas en 4 museos europeos que participan en una red. Se compone de tres pantallas sensibles al tacto con diferentes funciones. En la centro, la pantalla más grande, con fotos y textos donde se pueden visualizar numerosas exposiciones organizadas en diferentes galerías.

 

La segunda pantalla del sistema, asegura la retroalimentación. Es el llamado "libro de visitas de video". Aquí, los visitantes pueden hacer preguntas, para documentar sus comentarios y opiniones, hacer sugerencias sobre el contenido actual, etc. El libro de visitas puede ser utilizado para la investigación preliminar de mercados, como también para la investigación del perfil de los visitantes, las pruebas de las próximas iniciativas, la publicidad , mensajes informativos, etc.

 

La tercera pantalla de la esquina, es el "canal de vídeo" donde se pueden cargar cortometrajes, video clips y otros formatos visuales que complementan los contenidos de la pantalla principal.

Este rincón tiene un enlace a la red social de Twitter. En vista del rápido desarrollo y la variabilidad de los dispositivos de comunicación, el sistema tiene opciones para enlazar a través de I-Phone, tablet, redes de museos. Todo esto para la comunicación entre los profesionales, que puede ser utilizada para acceder a diferentes museos, otros socios, instituciones y bases de datos del patrimonio cultural.

Otros ejemplos de aplicaciones multimedia son los kioscos informativos. Sustituyen a los tradicionales folletos y libros de guía, proporcionando una información rápida y detallada sobre las exposiciones y su ubicación.

 

 


 

Más ejemplos:
http://www.chateau-nantes.fr/en/castle/the_nantes_museum/multimedia/