Laboratorio Remoto con Sesión 2

La actividad consiste en que el alumno descubra qué puerta lógica debe integrarse en un circuito digital para asegurar que la salida sea 1. El sistema ofrece al alumno una serie de puertas, y él elige la que cree adecuada para asegurar el 1 en la salida. La solución no es única.

La actividad tiene formato de juego con record, y así cada alumno tiene un tiempo asignado fijo (3 minutos) y durante ese periodo debe de intentar acertar el mayor número posible de veces, teniendo en cuanta que si falla pierde el turno. Al final de cada sesión, el alumno sabe cuántas ha acertado y visitando el ranking puede ver en cuánto está el record y cuántos aciertos tienen sus compañeros.

Lo mismo puede hacer el profesor

1. El acceso al WebLab-Deusto se hace igual que en las actividades anteriores, pero en este caso hay que elegir el experimento ud-logic. Una vez dentro del experimento hay que hacer clic en Reservar.

Acceso al experimento ud_logic

2 Una vez dentro del experimento, hay que hacer clic sobre el ? de la puerta central. Al hacerlo se ve un desplegable con la oferta de puertas a insertar en esa posición del circuito.

Figura 11: Interface del experimento ud_logic

A·B

A+B

A B

3. Ahora el alumno debe decidir qué puerta es la adecuada para asegurar un 1 en la salida, y para esto debe saber perfectamente el comportamiento de las puertas lógicas. En mi caso he elegido una OR y hago clic en “Send solution”.

4. El mensaje indica que he acertado y que un nuevo circuito está disponible y esperando mi respuesta. El ciclo se repite continuadamente hasta que se acaba el tiempo o se comete un fallo, momento en el que se corta la racha. Y el alumno puede acceder al juego tantas veces como quiera.

5. En mi caso al volverlo a intentar he fallado, la jugada se acaba y el sistema me informa de los puntos obtenidos: 1 en este caso.

6. Para saber cuántos puntos han obtenido otros concursantes y el record del juego, hay que activar “Check the ranking here” en la página anterior o “winners page” en la página principal.

Cada alumno debería intentarlo hasta obtener un mínimo de 5 puntos, ¿cuántas veces has accedido hasta conseguirlo? ¿cuál es tu máxima puntuación?