Trabajando como un ordenador – Puertas lógicas

Ayuda Técnica y Pedagógica [pdf]

 

Autor

Organizador de la formación

Asistente: en Inglés

Javier Garcia Zubia, University of Deusto (Spain)

En Castellano

  • Javier Garcia Zubia, University of Deusto (Spain)

Grupo objetivo/audiencia:

Profesores de secundaria

Estudiantes de secundaria (16-18 años), desarrolladores de materiales/cursos/m´doulos de aprendizaje, empleados de museos

Prerrequisitos: Conocimientos básicos de ordenadores

Idiomas: Io, Lituano, Castellano, Hungaro, Polaco, Lituano, Castellano, Húngaro, Alemán

Resultados de aprendizaje para este módulo

Al final de este aprendizaje, habiendo implementado correctamente todas last areas, los estudiantes serán capaces de:

  • Manipular y representar la información binaria; bits, puertas lógicas y Algebra Booleana
  • Minimizar los circuitos digitales
  • Analizar y diseñar el sistema combinacional a nivel de bit con puertas lógicas
  • Solucionar los circuitos combinacionales. Puertas lógicas y funciones. Procedimientos.
  • Uso de una aplicación para controlar la operativa del dispositivo
  • Tener conocimiento básico sobre el principio de los experimentos remotos y tener capacidades de trabajo con laboratorios remotos, con aplicación BOOLE-DEUSTO.

Duración: 20 horas incluidas las horas de aprendizaje + tiempo para completar ejercicios (distribución dependerá del profesor con la estrategia de implementación que disponga)

Temas del módulo y calendario de aprendizaje (meses, horas, créditos):

Tema de aprendizaje

Semanas

Resultados de aprendizaje/ competencias

Actividades

Sesión 1. Códigos binarios

Implementación del profesor

 

2h

Desarrollo de las capacidades matemáticas para entender y cambiar la base del número en lenguaje electrónico digital:

- Base del número decimal vs. Binario,

- Código binario: código clásico binario, puero binario y BCD,

- Otros códigos binarios

Actividad 1.

- Ejercicios

- Introducción para laboratorios remotos: WebLab-Deusto

- Usando el trabajo de laboratorios WebLab-Deusto remoto

Sesión 2. Principios de Algebra Booleana, puertas lógicas y teoremas

Implementación del profesor

 

4-5h

Conocimiento del Algebra Booleana para trabajar y desarrollar ecuaciones lógicas/matemáticas aplicadas en los circuitos de electrónica digital:

- Conocimiento de Algebra Booleana,

- Matemáticas Booleana. Tablas de verdad y ecuaciones

- Teoremas y postulados

- Aplicación de teoremas y postulados,

- Ecuaciones y circuitos de puertas Booleanas.

Actividad 2.

- Introducción y uso de aplicaciones de BOOLE-DEUSTO

- Conjunto de ejercicios

- Uso del laboratorio remoto WebLab-Deusto y ejercicios en él

Sesión 3. Minimización Booleana

Implementación del profesor

 

2h

Conocimiento de herramientas que nos permitan minimizar las funciones Booleanas:

- Minimización Booleana

- Mapa Veitch-Karnaugh

Actividad 3.

- Ejercicios

 

Sesión 4. Sistema de diseño combinación a nivel de Bit (puertas lógicas)

Implementación del profesor

 

3- 4h

Clarificar las dudas /cuestiones relacionadas con todo lo explicado hasta el trabajo de los estudiantes con BOOLE-DEUSTO:

- Ejercicios generales de todo lo aprendido

Actividad 4.

- Ejercicios

- Uso de la aplicación BOOLE-DEUSTO

Sesión 5: Proyecto final de curso

Implementación del profesor

 

1-3h

Dadas una selección de ejercicios, el estudiante resolverá y obtendrá ambos resultados experimentales y construidrá el circuito,de una forma teórica, usando WebLab -Deusto

Actividad 5.

- Conjunto de ejercicios

- Laboratorio remote WebLab-Deusto

- Aplicación BOOLE-DEUSTO

Métodos de evaluación y ponderación:

Actividad 1.

15 %

Actividad 2.

15 %

Actividad 3.

15 %

Actividad 4.

15 %

Actividad 5.

30%

Parte teórica de lectura, participación en clase, trabajo en equipo

10%

Total

100 %

Módulo comenzará el 4 de Marzo de 2013

Duración del aprendizaje- 5 semanas