Trabajando como un ordenador – Puertas lógicas
Ayuda Técnica y Pedagógica [pdf]
Autor
- Urdaneta Secondary school (Spain http://www.colegiourdaneta.com)
- University of Deusto (Spain http://www.deusto.es )
Organizador de la formación
- University of Deusto (Spain http://www.deusto.es )
Asistente: en Inglés
Javier Garcia Zubia, University of Deusto (Spain)
En Castellano
- Javier Garcia Zubia, University of Deusto (Spain)
Grupo objetivo/audiencia:
Profesores de secundaria
Estudiantes de secundaria (16-18 años), desarrolladores de materiales/cursos/m´doulos de aprendizaje, empleados de museos
Prerrequisitos: Conocimientos básicos de ordenadores
Idiomas: Io, Lituano, Castellano, Hungaro, Polaco, Lituano, Castellano, Húngaro, Alemán
Resultados de aprendizaje para este módulo
Al final de este aprendizaje, habiendo implementado correctamente todas last areas, los estudiantes serán capaces de:
- Manipular y representar la información binaria; bits, puertas lógicas y Algebra Booleana
- Minimizar los circuitos digitales
- Analizar y diseñar el sistema combinacional a nivel de bit con puertas lógicas
- Solucionar los circuitos combinacionales. Puertas lógicas y funciones. Procedimientos.
- Uso de una aplicación para controlar la operativa del dispositivo
- Tener conocimiento básico sobre el principio de los experimentos remotos y tener capacidades de trabajo con laboratorios remotos, con aplicación BOOLE-DEUSTO.
Duración: 20 horas incluidas las horas de aprendizaje + tiempo para completar ejercicios (distribución dependerá del profesor con la estrategia de implementación que disponga)
Temas del módulo y calendario de aprendizaje (meses, horas, créditos):
Tema de aprendizaje |
Semanas |
Resultados de aprendizaje/ competencias |
Actividades |
Sesión 1. Códigos binarios |
Implementación del profesor
2h |
Desarrollo de las capacidades matemáticas para entender y cambiar la base del número en lenguaje electrónico digital: - Base del número decimal vs. Binario, - Código binario: código clásico binario, puero binario y BCD, - Otros códigos binarios |
Actividad 1. - Ejercicios - Introducción para laboratorios remotos: WebLab-Deusto - Usando el trabajo de laboratorios WebLab-Deusto remoto |
Sesión 2. Principios de Algebra Booleana, puertas lógicas y teoremas |
Implementación del profesor
4-5h |
Conocimiento del Algebra Booleana para trabajar y desarrollar ecuaciones lógicas/matemáticas aplicadas en los circuitos de electrónica digital: - Conocimiento de Algebra Booleana, - Matemáticas Booleana. Tablas de verdad y ecuaciones - Teoremas y postulados - Aplicación de teoremas y postulados, - Ecuaciones y circuitos de puertas Booleanas. |
Actividad 2. - Introducción y uso de aplicaciones de BOOLE-DEUSTO - Conjunto de ejercicios - Uso del laboratorio remoto WebLab-Deusto y ejercicios en él |
Sesión 3. Minimización Booleana |
Implementación del profesor
2h |
Conocimiento de herramientas que nos permitan minimizar las funciones Booleanas: - Minimización Booleana - Mapa Veitch-Karnaugh |
Actividad 3. - Ejercicios
|
Sesión 4. Sistema de diseño combinación a nivel de Bit (puertas lógicas) |
Implementación del profesor
3- 4h |
Clarificar las dudas /cuestiones relacionadas con todo lo explicado hasta el trabajo de los estudiantes con BOOLE-DEUSTO: - Ejercicios generales de todo lo aprendido |
Actividad 4. - Ejercicios - Uso de la aplicación BOOLE-DEUSTO
|
Sesión 5: Proyecto final de curso |
Implementación del profesor
1-3h |
Dadas una selección de ejercicios, el estudiante resolverá y obtendrá ambos resultados experimentales y construidrá el circuito,de una forma teórica, usando WebLab -Deusto |
Actividad 5. - Conjunto de ejercicios - Laboratorio remote WebLab-Deusto - Aplicación BOOLE-DEUSTO |
Métodos de evaluación y ponderación:
Actividad 1. |
15 % |
Actividad 2. |
15 % |
Actividad 3. |
15 % |
Actividad 4. |
15 % |
Actividad 5. |
30% |
Parte teórica de lectura, participación en clase, trabajo en equipo |
10% |
Total |
100 % |
Módulo comenzará el 4 de Marzo de 2013
Duración del aprendizaje- 5 semanas