¿CÓMO FLUYE LA CORRIENTE? LEY DE OHM

Ayuda Técnica y Pedagógica [pdf]

 

Autor

Organizador de la formación

Asistente en Inglés

  • Dziabenko Olga, University of Deusto (Spain)

En Castellano

  • Javier Garcia Zubia, University of Deusto (Spain)

Grupo objetivo/audiencia:

Estudiantes de secundaria

Profesores de secundaria, desarrolladores de materiales/cursos/módulos de aprendizaje, empleados de museos

Prerrequisitos: Conocimientos básicos de ordenadores

Idiomas: Inglés, Búlgaro, Polaco, Lituano, Castellano, Húngaro, Alemán

Resultados de aprendizaje obtenidos del módulo

Al final del aprendizaje, habiendo realizado correctamente todas las tareas, los estudiantes serán capaces de realizar:

  • Diseñar experimentos que confirmen las hipótesis, construir una práctica con los materiales y equipamiento del laboratorio, realizar un progreso en el desarrollo de competencias de trabajo, tomar medidas adecuadamente y obtener conclusiones basadas en las medidas obtenidas.
  • Examinar la corriente de los circuitos usando formulas, métodos analíticos asociados con los conceptos de la corriente en circuitos.
  • Usar conceptos básicos e información general sobre la electricidad.
  • Usar símbolos específicos para representar los diagramas eléctricos, análisis comprensivo de los dispositivos y los componentes involucrados en la actividad técnica para explicar cómo se realiza el trabajo, uso y el control.
  • Entender la relación entre corriente, voltaje, resistencia eléctrica usando los experimentos remotos del VISIR.
  • Usando el VISIR llevar a cabo una investigación de la naturaleza de la corriente alternativa en circuitos RC.
  • Describir el fenómeno que puede ser observado en problemas que ocurren a diario para identificar las variables relevantes.
  • Duración: 20 horas incluidas horas de aprendizaje + tiempo para completar los ejercicios (la distribución dependerá de laestrategia de implementación del profesor)

    Temas del módulo y calendario de aprendizaje (meses, horas, créditos):

    Tema de aprendizaje

    Semanas

    Resultados de aprendizaje/ competencias

    Actividades

    Sesión 1. Corriente eléctrica

    Implementación por parte del profesor

     

    2h

    - Principios básicos de la electricidad;

    - Principios de manipulación con experimentos remotos

    - Concepto de laboratorio remoto - VISIR

    Actividad 1.

    - Ejercicios

    - Introducción a los laboratorios remotos: WebLab-Deusto

    - Trabajo de laboratorio usando VISIR/WebLab-Deusto

    Sesión 2. Ley de Ohm para experimentos de resistencias y medidas usando la Ley de Ohm

    Implementación por parte del profesor

     

    5-6h

    - Fórmula de la ley de Ohm para resolver circuitos eléctricos;

    - Relación entre corriente, voltaje y la Resistencia y sus conceptos;

    - Conocimientos de cómo aplicar GoogleDocs/MS Excel apps

    - Simulación: Falstad simulator

    - Uso de ejercicios y experimentos remotos para la estimación teórica y los resultados experimentales

    Activity 2.

    - Ejercicios

    - Test

    - Uso del trabajo de laboratorio usando VISIR/WebLab-Deusto & GoogleDocs/Excel para análisis de datos

    - Falstad simulator

    - Trabajo de casa

    Sesión 3. Uso general de la ley de Ohm: generador de señal, circuitos y medidas

    Implementación por parte del profesor

     

    3-4h

    - Diferencia entre corriente continua y alterna;

    - Medida de las tensiones y corrientes alternas;

    - Condensadores son una parte esencial de los circuitos de alterna

    Actividad 3.

    - Ejeercicios

    - Uso del trabajo de laboratorio VISIR/WebLab-Deusto

    - Falstad simulator

    - Trabajo de casa

    Sesión 4. Condensadores, principios básicos de la electricidad, circuitos RC y experimentos alternativos

    Implementación por parte del profesor

     

     

    2-3h

    Concepto de condensador y principios básicos

    Actividad 4.

    - Ejercicios

    - Uso del trabajo de laboratoio VISIR/WebLab-Deusto

    Sesión 5: Proyecto Final- Ejercicios (Nivel avanzado)

    Implementación por parte del profesor

     

    1-2h

    Teniendo una selección de ejercicios, el estudiante solucionará y obtendrá ambos resultados experimentales y la construirá el circuito, de una manera teórica y usando VISIR/ WebLab-Deusto

    Actividad 5.

    - Conjunto de ejercicios

    - VISIR/WebLab-Deusto

    - Falstad simulator

     

    Métodos de evaluación y ponderación:

    Actividad 1.

    20 %

    Actividad 2.

    20 %

    Actividad 3.

    20 %

    Actividad 4.

    20 %

    Actividad 5.

    10%

    Parte teórica de lectura, participación en la clase, trabajo en equipo, tarea para casa

    10%

    Total

    100 %

     

    El módulo comenzará el 1 de Marzo de 2013

    Duración del curso – 5 semanas