Ejemplo:

          Si el programa educativo de los alumnos en el museo está dedicado a "El agua como compuesto químico", no es suficiente que el gabinete de química del museo muestre y explore sólo la estructura y el uso de los diferentes tipos de agua . Para el programa de museo es más importante que los alumnos entiendan que el agua es:

          - Uno de los recursos humanos más importantes,

          - Potencia y energía,

          - No hay suficiente en nuestro planeta

          - Y que estamos obligados a mantenerla y utilizarla sólo para las necesidades importantes, no desperdiciarla.

 

          El buen resultado de dicho programa debería ser no sólo el conocimiento, sino educar el comportamiento social y ecológico.

 

          Este ejemplo muestra que lo más importante para la educación en los museos es influir en las personas creando sensibilidad hacia la naturaleza y la sociedad, etc. La educación en los museos se dirige a crear un criterio para los valores globales. Es por eso, que es diferente y más amplio que el clásico o formal. Por esta razón, en algunos países también se utiliza como elemento de los programas de las escuelas de jóvenes líderes.