Ejemplo:
Si
el programa educativo de los alumnos en el museo está dedicado a "El agua
como compuesto químico", no es suficiente que el gabinete de química del
museo muestre y explore sólo la estructura y el uso de los diferentes tipos de
agua . Para el programa de museo es más importante que los alumnos entiendan
que el agua es:
-
Uno de los recursos humanos más importantes,
-
Potencia y energía,
-
No hay suficiente en nuestro planeta
- Y
que estamos obligados a mantenerla y utilizarla sólo para las necesidades
importantes, no desperdiciarla.
El
buen resultado de dicho programa debería ser no sólo el conocimiento, sino
educar el comportamiento social y ecológico.
Este
ejemplo muestra que lo más importante para la educación en los museos es
influir en las personas creando sensibilidad hacia la naturaleza y la sociedad,
etc. La educación en los museos se dirige a crear un criterio para los valores globales.
Es por eso, que es diferente y más amplio que el clásico o formal. Por esta
razón, en algunos países también se utiliza como elemento de los programas de
las escuelas de jóvenes líderes.