Radiación

iDevice icon

La radiación es el modo de transmisión de calor que se refiere a una energía transmitida de una superficie a su entorno. Una superficie calentada a una temperatura finita, que interactúa con un medio a diferente temperatura, emite energía en forma de ondas electromagnéticas.

La radiación térmica es la energía generada por una sustancia que está a una temperatura finita superior. En el proceso de radiación, la transferencia de energía es más eficaz en el vacío y no requiere necesariamente la presencia de un medio material como en los procesos de conducción o convección.

Para entender mejor el proceso de radiación térmica, más adelante nos centraremos en la emisión de las superficies sólidas.

El proceso de radiación de una superficie sólida [10] se muestra en la Figura 4. Tras calentar un sólido a una temperatura más elevada (Ts), su superficie emite radiación a su entorno. Esta radiación se llama emisividad (E) y viene de la energía interna de la materia y de la velocidad a la que la energía es emitida por la materia por su unidad de área (W/m2). El sólido se enfría hasta que consigue la temperatura del entorno (Tsur). Esto significa que el sólido estará en equilibrio térmico con su entorno.