Formula el objetivo

IDevice Icon Formula el objetivo

Tus objetivos deberían seguir la regla SMART para que puedas tener éxito. Esto se debe a que:

· Tu objetivo debe ser claro (Specific), para saber con certeza qué se necesita lograr.

· Puedes decir cuando ha sido alcanzado (Measurable), porque tienes forma de medir el grado de finalización.

· Es probable que ocurra, porque el objetivo es alcanzable (Achievable).

· Antes de fijar un objetivo deberías analizar factores relevantes como recursos y tiempo, para asegurarse de que es realista (Realistic).

· Finalmente, el plazo de ejecución (Timescale) proporciona una fecha límite que ayuda a concentrarse en las tareas requeridas para alcanzar el objetivo.

Figura 2: Regla SMART: Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time scaled


IDevice Icon Ejemplo

Las organizaciones, negocios y personas establecen objetivos diariamente, a menudo sin darse cuenta de ello. Si contrastan sus objetivos con el principio SMART, incrementarán sus opciones de éxito. Cuando un objetivo SMART ha sido fijado, el próximo paso es escribir un plan detallando cómo se logrará ese objetivo[1].

“A una empresa de software le gustaría incrementar sus ventas, por lo que ha establecido un objetivo para aumentar su cuota de mercado un 3% en 12 meses.”

 

 

Elemento

¿Cómo incluye el objetivo este elemento?

Specific

El objetivo afirma específicamente que a la empresa le gustaría incrementar su cuota de mercado, en vez de algo más general como ser más rentable.

Measurable

El objetivo enuncia que a la empresa le gustaría incrementar su cuota de mercado un 3%. Concretar el porcentaje proporciona una magnitud que puede ser medible para mostrar si el resultado se ha alcanzado o no.

Achievable

Antes de ajustar el objetivo la empresa debería haber evaluado sus capacidades y su entorno de mercado, para confirmar que el objetivo es alcanzable.

Realistic

Antes de fijar como fecha final un período de 12 meses, la empresa debería haber revisado sus recursos, empleados, competidores y cuota de mercado actual, para asegurar que incrementar la cuota un 3% en 12 meses es una opción realista.

Timescaled

Este elemento se define fijando un plazo de ejecución de 12 meses.

Figura 3. Ejemplo del objetivo de una empresa de software ficticia, para ilustrar como aplicar al objetivo el principio SMART[1].

 



[1] Objetivos SMART: Learn marketing net: For Marketing Learners Globally, http://www.learnmarketing.net/smart.htm [16.11.2012]