El documento

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  • Título: Debe ser lo suficientemente interesante para intrigar al lector y animar a la lectura del texto, mientras describe de forma concisa el contenido del artículo.
  • Autor: Deberías describir tu afiliación[1]
  • Síntesis: El paper debería incluir un "abstract:. Este es escrito al final, cuando el texto está listo, y se sitúa bajo el título con un tamaño de fuente menor (10 puntos). La extensión del abstract no debería ser superior a las 150 palabras (normalmente 5-8 sentencias). Su contenido debería responder a las siguientes preguntas: ¿Sobre qué versa el estudio? ¿Cuál es el problema a investigar y la tesis propuesta? ¿Qué métodos de investigación han sido utilizados? ¿Qué se ha conseguido?
  • Introducción: La introducción debería animar al lector a leer los siguientes párrafos, por lo tanto recuerda incluir algún anzuelo en la misma que atraiga la atención sobre el resto del contenido. Indica que interesante área de investigación cubre tu trabajo, y porqué debería ser atractivo para el lector (puedes comenzar con una anécdota o una cita). Indica claramente el objetivo del texto, lo que intentas lograr con el mismo, y porqué elegiste este tema en particular. Señala al lector el contexto que rodea a tus consideraciones y su importancia. Indica quién comenzó la investigación en esta materia, y cuáles son las últimas y más relevantes aportaciones para tu trabajo. Presenta en la introducción el estado del arte en la materia haciendo referencia a tu trabajo (quién se encargó de ello, y cuáles fueron los resultados de su estudio, y en qué medida tu trabajo es continuación y desarrollo del problema descrito y, hasta qué punto, la problemática necesita investigación extendida). Debate acerca de la literatura existente demostrando tu conocimiento en la materia. Finalmente, indica el contenido de cada una de las partes del texto, dibujando una especia de mapa que ayude al lector a través del texto.
  • Metodología: Determina de qué fuentes proviene el material de tu investigación (periódicos, iconografías, películas, documentales, crónicas, cartas, diarios, entrevistas, etc.). Indica qué método o teoría has utilizado para analizar e interpretar dicho material. Si las hubiera, ¿cuáles son las posibles restricciones? Sintetiza dicho método/teoría (en caso de tratarse de investigaciones de archivo la crítica sobre las fuentes internas y externas son de interés, para establecer la autenticidad y credibilidad de las mismas).
  • Presentación y análisis de las fuentes: Es una buena práctica repartir la información relevante del texto publicado en partes más pequeñas, coherentes con la temática relevante de sus títulos. Así se da la impresión de que el autor del texto lo controla a la perfección y sabe sobre lo que quiere escribir. Además, así es mucho más fácil su lectura.
  • El análisis de la fuente es la base y parte principal de tu trabajo, que debería demostrar tu conocimiento histórico. El análisis comienza desde la descripción detallada de la fuente (lectura profunda).
  • Argumentos e interpretaciones: La parte principal del paper es la interpretación de la fuente. La lectura profunda de la fuente (análisis) debería sugerir la teoría a emplear en el proceso de interpretación. En este apartado deberíamos incluir los resultados de nuestra propia investigación (gráficas, hallazgos cuantitativos y cualitativos, etc.).
  • Conclusiones: En las conclusiones hacemos un resumen del texto: recordamos el propósito del paper, la tesis, y resumimos de forma breve los argumentos empleados apuntando hacia las conclusiones extraídas. El resumen debería demostrar que el problema planteado en el título ha sido resulto, y la tesis defendida.
  • Bibliografía: El paper debe incluir una bibliografía organizada por orden alfabético. 


[1] Luis Ochoa Siguencia, Radomska Wyzsza Szkola, ochoa@gazeta.pl

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Las notas incluidas en esta guía hacen referencia a ensayos, que pueden ser considerados artículos de investigación.

Recuerda que estás escribiendo un artículo que será el fundamento para la acreditación del curso Olarex, por lo que debes cumplir dos requisitos:

  • Debes hacer referencia a las preguntas planteadas en clase
  • Debe mostrar tu habilidad para conectar investigación (recopilación, crítica y análisis de las fuentes) y teoría en el proceso de interpretación.


No te preocupes por incluir tus propias ideas. No utilices la técnica “corta-pega” (re-escribir y combinar fragmentos de texto de otros).

¡Evita el plagio! Por plagio se entiende el incluir texto de otros autores en tu artículo sin hacer referencia alguna a la fuente original. Citar otros artículos no es plagio si incluyes una referencia completa al autor y su trabajo.


IDevice Icon Presentación

·         Fuente: Times New Roman

·         Tamaño: 12 puntos

·         Interlineado: 1.5

·         Márgenes laterales: 3.17

·         Márgenes superiores e inferiores: 2.54

·         Páginas numeradas: Mínimo de 6 páginas de manuscrito